lunes, 21 de junio de 2010

Nuestra hermosa Catedral de la Seo


La Plaza de la Seo tal y como casi la recuerdo de mi época infantil, probablemente no estaba exactamente como aparece en la foto, porque la imagen es de tiempo atras a mi existencia , pero si que mis primeros recuerdos alrededor de mis 6, 7 años, son de una plaza con arboles , bancos, y muy acogedora.

A este lugar, solía acudir con mi abuela materna , y con ella estuvimos viendo la exposición de tapices por primera vez, la cual permanece en nuestros días, dentro de la catedral.

Viene a mi memoria , una sensación de austeridad, y de oscuridad, ya que antes de la larga reforma de 20 años, La Seo estaba tan poco iluminada, que yo siendo pequeñita,siempre que entre en este lugar, me parecía lúgubre y muy triste, y mi manita la recuerdo muy unida a la de mi abuela, ya que tenia sensaciones fantasmales y de miedo.

Durante todo el tiempo que permaneció en restauración, mi vida como la de todos los niños que van creciendo hacia la adolescencia, paso por diferentes etapas, y ahora cuando veo la foto, pienso en el paso del tiempo.

En esta Plaza seguí jugando en tardes de mi infancia porque mi abuela María vivía muy cerca, posteriormente con 13 ,14 años fui muchos sábados , a preparar ,teatro ,canciones actividades de ocio varias relacionadas con mi edad de ese momento, en un salón de actos que se situaba en un edificio del lateral de esta plaza, con mi grupo de colonias de verano.

También estaba debajo de ese edificio una sala de cine llamada Pax, a la cual también acudí en muchas ocasiones a ver films del momento mas tarde actuaciones de godspell, y que como ya comente anteriormente formaba parte de una gran elenco de salas,que había en nuestra ciudad durante décadas, las cuales en los años 90 fueron desapareciendo, poco a poco, quedando solo una pequeña muestra de aquellas, en nuestros días.

Mientras tanto , siempre que me acercaba a lo largo de los 20 años por allí, sentía gran curiosidad por saber como y cuando nos permitirían entrar a ver la catedral y si seguiría sintiendo, esa sensación de oscuridad,y tenebrosa.

Esto lo recuerdo , como un gran misterio, pasaba y pasaba el tiempo, después la grandes obras exteriores que hicieron desaparecer, la Plaza como tal, y ya por fin el gran misterio se desveló en el año 1998.

La catedral de La Seo abrió sus puertas al público y en lo que antes era una plaza tradicional, delante de sus puertas, nos encontramos con un gran cubo muy moderno, por el cual, se podía descender para contemplar , entrañas de nuestra ciudad, relacionadas con la época romana de Zaragoza, la verdad para el agrado de unos, pero también la tristeza de muchos ya que la fisonomía , de este lugar no recordaba para nada , a la añorada plaza de antes.

Ahora creo que es la primera vez que lo que os voy a relatar dentro de mi blog, no corresponde al dicho de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Como os podéis imaginar después de 20 años, yo ya no era esa niña pequeñita, que entraba atemorizada a La Seo, era ya una mujer y con varias compañeras del modulo sanitario, tuvimos la oportunidad de visitar , la catedral recien restaurada.

Para mi fué , una sensación de las mas bonitas por no decir la mas que he tenido, al reencontrarme , con un lugar de mi ciudad, fue impresionante, lo luminosa en general, el retablo del altar mayor de alabastro tan lujoso y con mucha luz, las naves, la bóveda, las capillas todas resturadas preciosas, tan diferente a lo que yo recordaba, no me parecía el mismo lugar,visita guiada estupenda, sentí emoción por pensar que estaba en Zaragoza, en mi ciudad,y que era aquí mismo donde podíamos disfrutar de un sitio tan maravilloso.

Por supuesto también visitamos el museo de tapices,del siglo XIV al XVIII en unas salas con mucha mas luz, y para nada lúgubres, que era el recuerdo que yo tenía en mi mente, en fin que aquel recuerdo tenebroso y de tiniebla despareció para siempre , y nos dejo esta luminosa y preciosa catedral restaurada que despues fue declarada, con la visita de los reyes de España, patrimonio de la humanidad.

SAPATEADO DE FRED ASTAIRE Y GINGER ROGERS

Aquí os vuelvo a dejar otra muestra de cine, de la década a la cual me he podido documentar corresponde la fotografia.

Creo que la sala de cine Pax es posterior a este vídeo, debido a lo cual no creo que se proyectasen peliculas de esta época, pero quiero que compartaís conmigo el maravilloso sapateado de Fred Astaire y Ginger Rogers, y como con los pasos de un baile, se puede construir acompañamiento como, si de un instrumento de música se tratase, que genios ha dado el mundo, y esto es un ejemplo de ello, espero os encante como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario