domingo, 20 de junio de 2010

Cantaros en Neptuno


Ni en una joyería creo que encontrásemos una joya mas preciada que esta foto, ya que para mí tiene un valor incalculable, la fecha es de 1895.
Aquí vemos una Zaragoza sin agua corriente , ya que este bien tan preciado llego a algunos domicilios privilegiados de la ciudad no a todos , a nuestras calles en 1902 coincidiendo con el estreno de los tranvías eléctricos.
Esta imagen nos muestra a Neptuno en lo que hoy denominamos la Plaza de España, con sus grandes caños y a unas hermosas mujeres de la época con sus faldas , mantones y cantaros para poder abastecer a sus familias de agua ,algo tan vital y necesario, y que hoy en día no nos podríamos imaginar careciendo de ello en nuestra vida cotidiana en cualquier lugar y momento.
Me he referido a hermosas no solo por la belleza de sus sayas y complementos de la época, sino porque es bonito pensar y valorar en lo sacrificadas , que eran las féminas de ese momento, a todos los niveles y el gran sacrificio que era el día a día , para todas ellas.
La Plaza guarda gran semejanza con la actual, pero la forma de vivir ha sufrido tantas transformaciones, que solo nos hace ponernos en su lugar en nuestros corazones, los que en nuestra época infantil hemos tenido la oportunidad de vivir experiencias en pequeños pueblos como el de mi padre Villaverde de Rioja , donde hasta principios de los 80, no teniamos agua corriente, y eramos muy felices en nuestro periodo vacacional, bajando a buscar agua en cubos a las fuentes, y aquello nos parecía una aventura maravillosa ,comparada con la rutina que viviamos en nuestras ciudades, que tiempos....
Esta foto me hace pensar que a pesar de las dificultades problablemente eran mas felices que nosotros, ya que vivían con mas sencillez y serenidad, valor que se aprecia en la estampa SERENIDAD.

1 comentario:

  1. Pilarín, me ha gustado muchísimo la foto, pero también el texto. Eres una nostálgica, y se ve cuánto te gusta recordar estas cosas.No cambies.

    ResponderEliminar