sábado, 3 de julio de 2010

El pequeño gran Teatro Principal



Bueno y que me decís,de esta fotografía.
La fecha es de 1900, Neptuno todavía se encontraba en la Plaza de San Francisco , que es como se llamaba entonces , la actual Plaza de España.
Los tranvías tirados por mulas también, vuelven a hacer su aparición en esta imagen, un carro de caballos en la izquierda de la estampa, y desde aquí se puede apreciar ya el teatro principal con una fachada mas sencilla de como lo observamos hoy en día si miramos a la izquierda, dirección al Coso.
Desde 1800 esta en este emplazamiento, y fue en 1940 cuando sufrió una gran transformación dejándolo como casi lo conocemos actualmente.
Este teatro tiene mucha relevancia en nuestra ciudad, por su señorio elegancia ademas de resultar muy acogedor por sus dimensiones.
En este lugar fue donde presencié mi primera obra de teatro ,"Cinco horas con Mario" en mi época de colegiala ya adolescente .
Posteriormente recuerdo con mucho cariño varias Navidades diferentes, acudir a ver repertorios de zarzuela,que como podréis imaginar tal y como son mis preferencias me encantaban.
Es bonito rememorar el acudir a guardar fila para adquirir las localidades, con mi amiga Isabel a la que ya nombre anteriormente, en los años 80, y ante el estupor de muchos señores y señoras de edad nos mostraban su asombro de que tuviesemos gustos tan afines, con ellos y nos decían que gusto ver a personas tan jóvenes con esta afición......
Mas tarde conciertos clásicos de piano,obras varias de teatro divertidas y en otras ocasiones mas serias, conciertos como el de Alberto Cortez, el cual fue maravilloso, enfin tantas y tantas vivencias en este teatro.... reir, emocionarse llorar, como me imagino tendrán en el recuerdo muchos de los Zaragozanos.
Volviendo a la fotografía es digna también de enmarcar, y se aprecia como en todas las fotos de esta época serenidad belleza y elegancia.
Al parecer los tranvías de mulas , realizaban el trayecto desde esta Plaza de España hasta la que hoy se llama Plaza Paraiso, y me imagino que esta imagen es donde empezaba el recorrido, me encantaría por un momento poder trasladarme a aquel entonces, y hacer ese bonito recorrido, corto pero intenso por las bellezas que había , por el Paseo de la Independencia, de las cuales aun algunas permanecen para poder deleitarnos la vista en nuestros días

No hay comentarios:

Publicar un comentario