martes, 1 de junio de 2010

Adios al tranvia





Y volvemos al mismo lugar pero 60 años después, desde la dirección contraria. Esta foto tiene fecha concreta ,y que os parece si os digo que es la última vez que paseó el tranvía por nuestra ciudad, ya que fue su última jornada después de tantos y tantos años, por Zaragoza el 23 de enero de 1976.

Por lo que me relatan los que tienen mas edad que yo, en el paseo de la Independencia se reunieron todos los tranvías que circulaban hasta ese momento, ya que solo permanecía la linea ,Parque- San Jose, y en homenaje a esta despedida,recorrieron todos juntos y a la vez, el trayecto desde el Paseo de la independencia hasta cocheras, y había sido gratuito el resto anterior del día , para todos los pasajeros que quisieron disfrutar de este método de transporte, por última vez.

Esta estampa es del momento en que viajan juntos para inmortalizar el ADIOS.

Un instante que dejaba se suponía para siempre, el recuerdo de mas de 120 años del tranvía en muestra ciudad, primero por tracción animal en 1895, posteriomente en 1902, su transformación en eléctrico empezando por la linea de torrero,y aumentando con el tiempo hasta 17 lineas en su totalidad , y borrándolo de nuestro mapa urbanístico , debido a la avalancha de turismos, sin precedentes por lo cual se creyó entonces, y me he podido informar, que era preciso darle prioridad al parque automovilistico.

Todavia recuerdo con mis casi 12 años subir a un tranvia, porque yo SUBÍ AL TRANVÍA, y pagar 1.50 pstas por el billete.Me siento privilegiada de haber podido vivir aquellos momentos, ya que desde 1890 existía este metodo de transporte, y nunca dejo de existir hasta entonces.

Bueno y los tiempos cambian que es una barbaridad, quien podía imaginar entonces que 33 años después, que aquello no era una despedida para siempre, pues ahora regresa el Tranvía , a Zaragoza, claro que con grandes transformaciones, y adaptaciones, a una realidad tan diferente, como que el objetivo que se perseguía entonces, es todo lo contrario al de ahora, que intenta conseguir que se haga uso masivo de los servicios públicos, y apenas de los automóviles, a nivel individual.

En fin para muchos es un gran adelanto , principalmente para los jóvenes de ahora que no han convivido con el, pero para los que conocieron el tranvía en su anterior época y lo recuerdan, no entienden como cosas tan valiosas, desaparecen ocasionando muchas vicisitudes para poder eliminarlas de nuestras avenidas calles etc, y no tantos años después, volver a crearlas con tantas dificultades para todos, y además si la consecución es la misma "LA CIRCULACIÓN DEL TRANVÍA POR NUESTRA CIUDAD"

Creo que va a resultar del agrado de muchos, el film pequeñito que he incluido en esta entrada y que considero que es precioso. Me ilusiona compartirlo, con todo el que acceda a esta entrada del blog si pinchais aqui podreis visualizarlo SE DENOMINA "TRANVIA ZARAGOZA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario