martes, 7 de septiembre de 2010

Sagasta Modernista y Florentina





Aquí tenemos el antiguo Paseo General Mola, ahora denominado Paseo Sagasta.

Este paseo era la envidia de muchas ciudades españolas ,y de fuera de nuestras fronteras llegándolo a etiquetar con el nombre de la Florencia Española, por la elegancia de sus edificios modernnistas y chalets, con una belleza y una armonía,que todavía los que lo conocieron en su máximo esplendor recuerdan con nostalgia.


Puede que sea el entorno de nuestra ciudad de entonces, que mas ha sufrido con la especulación del suelo, por su privilegiada situación, y de la acción de la piqueta.


Por supuesto yo no tuve la suerte de vivir la época de su protagonismo máximo, pero por cincusntancias de la vida,he convivido con este paseo durante muchos años a diario y a pesar de que no es lo que era me ha resultado siempre grandioso a la vista.

He tenido la suerte de conocer a personas de avanzada edad que todavía hoy me cuentan lo majestuoso que resultaba ver los coches de caballos saliendo de aquellos hermosos chalets, la elegante clínica del doctor Lozano en la calle La Gasca de la que hoy solo queda un edificio lugubre abandonado, que solo es la sombra de lo que fue, de bellos jardines que tenian todos estos edificios, de majestuosos colegios, , como el Sagrado Corazón y los Jesuitas, que servían de inicio ante tan bello panorama, también desaparecidos, donde ahora se sitúan un gran centro comercial, y una entidad bancaria, de alta estatura. etc etc, etc detalles de fachadas desaparecidas........


Menos mal que los tiempos cambian y los objetivos también.Para mi alegría y la de mis conciudadanos,hacia principios de los 80 decidieron, que lo poquito que todavía se conservaba modernista, en calles adyacentes a Sagasta de aquel pasado y en el propio paseo,habia que mantenerlo, y se realizaron obras de rehabilitacion espectaculares en edificios como Sagasta 40, Sagasta 11, enre otros considerados después patrimonio histórico artístico, los cuales nos dejan entrever aunque solo sea unos rescollos la belleza y la armonía de aquel pasado que nos fue robado, a los que vivimos en nuestros días.

Cualquier zaragozano estoy segura subiría a una maquina del tiempo para rememorar en un sueño a aquel bello paseo con tintes florentinos que ya no existe y que solo queda a través de las imágenes maravillosas que nos dejaron los fotógrafos de entonces para que nos maravillen en la actualidad, y hacernos pensar que ahora solo es un sueño, porque en su momento no supieron conseguir conservarlo para que ahora fuesen una realidad para el deleite y la vista de todos en nuestro presente.

Para que os podais acercar a todo aquello aunque solo sea un poquito os enlazo con este video de Zaragoza modernista, espero os guste como la ilusion que me ha producirlo verlo a mi.

Pinchar aqui y pasear para ver todavia las joyas que tenemos todavia hoy en nuestra Zaragoza.


1 comentario: