martes, 28 de septiembre de 2010

El velódromo de Zaragoza y su vida

Este velódromo se situaba donde hoy se encuentra , la sala de cine Elíseos en la entrada del Paseo Sagasta.
Se inauguro en 1895 y se accedía a el a través de un puente que cubría el rio Huerva, ya que en aquel momento este estaba al descubierto.


A través de la información que he podido obtener , la cual me parece muy interesante, en este lugar se realizaban carreras de bicicicletas,actuaciones cirquenses, luchas greco-romanas partidos de fútbol variadas y y múltiples actividades de ocio durante bastantes años, pero detrás de esta estampa, hay una historia curiosa para los que vivimos en nuestra actual Cesaraugusta la cual os voy a relatar dentro de lo que he podido averiguar.


Tres personas influyentes de Zaragoza avalaron la exposición Hispano Francesa de 1908, con propiedades y una de ellas fue este velódromo.

Como la mayoría de las Exposiciones a nivel económico, suelen dar perdidas, y esta no fue un caso aparte, y debido a ello estos avalistas,tuvieron que pagar con su dinero, todo el desfase de resultados, y perdieron todo, incluido el contenido de la imagen .

Hoy en día esto nos asombra que se responsabilizasen a nivel particular, tal y como funcionan los eventos de este tipo y como se consiguen los fondos para llegar a realizarlos. Como han cambiado las cosas.

Este velódromo por lo que comentan las fuentes, resistió hasta 1920, pero ya abandono desde 1908 todas estas actividades de ocio, y se convirtió en garaje de motos y bicicletas,hasta el cubrimiento del Huerva, ayudando con su desaparición, a la expansión de Zaragoza por la Gran vía y Sagasta, hacia los barrios de entonces en la periferia.

Este es otro recordatorio de como era nuestra ciudad por entonces, pues lo mas mayores, aun cuentan que sus abuelos aprovechaban para jugar en un explanada o recinto al lado del Huerva y de la puerta de Santa Engracia, la cual se situaba delante de la Antigua Facultad de Medicina actual.

Ellos creen que se referían , a este lugar que he comentado, que diferentes tiempos, actividades , y lugares, donde hoy solo hay asfalto, ruidos de obras interminables, y personas que trajinan con stress , donde antes era ocio y vistas con serenidad, y sueños con futuros paseos que con el tiempo se realizaron, para poderlos contemplar hoy aunque con la mirada ajetreada de todos lo que vivimos la vida de hoy día a día.







No hay comentarios:

Publicar un comentario