viernes, 8 de junio de 2012

Mi Palacio -Castillo de las mil y una noches La Aljafería joya perenne de mi ciudad

Probablemente    es difícil de saber a no ser zaragozano  o haber visitado nuestra ciudad que en Cesaraugusta contamos con un castillo que parece surgir de un relato de las mil y una noches.

Fue construido en el siglo XI  como residencia de recreo para los reyes Hudies  en Saracusta que es como se llamaba nuestra ciudad en aquel momento.

Era el momento de esplendor del reino de Taifas, y quiso la suerte que quedase para la posteridad, junto a sus compañeras de la misma época tan maravillosas y tan inolvidables a quien las ha visto alguna vez, como son La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, que tres joyas mas valiosas, representando  a un periodo de nuestra historia del cual no nos podemos olvidar ya que forma parte del pasado , de todos nosotros.

Mas tarde gracias  a Alfonso I el Batallador, del cual hablamos anteriormente  en la entrada dedicada al gran parque de nuestra ciudad,cooperador de la reconquista entre otros, llego a  manos de los Reyes Católicos.

Durante el reinado de estos se construyó un ala nueva denominada"  Palacio de los Reyes Católicos" de gran belleza y riqueza en su artesonado en 1492, y ya fue en 1570 cuando sufrió otra gran reforma, debido a la cual   se convirtió   en  una fortaleza militar, con  apariencia de  castillo de leyenda,  bellos jardines y gran foso, tan común  en las construcciones de la edad media..

Posteriormente se convertiría en acuartelamiento. Muchas transformaciones pues se han llevado a cabo , a lo largo de todos estos años, pero ella a pesar de todas estas variaciones, no olvida que fue testigo entre otros acontecimientos, de la guerra de la Independencia ,  de los Sitios de  Zaragoza,  no guarda gratos recuerdos de ello, al haber sufrido en sus propias carnes  el deterioro que conllevan siempre, los enfrentamientos entre los hombres,ya que dañaron sus paredes hermosas ,  de ello no se ha olvidado y  espera, no se vuelva a repetir jamás.

Hoy en día  es sede de las Cortes de Aragón un titulo que ostenta con mucho orgullo y que pienso se merece por su longevidad , hermosura y belleza y que la hace digna representante  de nuestra comunidad.

Yo he tenido la suerte y el privilegio de visitar este lugar en varias ocasiones a lo largo de mi vida, pero sin duda el que mas guardo en mi retina y recuerdo, es cuando visite La Aljafería siendo niña casi  adolescente por primera vez.

El acceso a  través de un Patio que pareció transportarme a un cuento de las mil y una noches lo recuerdo  maravilloso con olor a flores y naranjos, arcadas  y albercas que me hicieron viajar en el tiempo   en mi imaginación  a esos lugares tan maravillosos que solo los árabes supieron dejarnos como legado, y que en este caso parece ser, querían acercarse a las arcadas y patios Cordobeses.

Mi memoria  después me lleva a otro rincón de este Castillo- Palacio,al que se accede por un arco de herradura perteneciente al arte mozárabe, para mi el  resquicio mas significativo  en la procedencia de este lugar,El oratorio con el nicho de Mihrab orientado hacia La Meca, mi imaginación adolescente,me hizo  guardar para siempre, a través de este símbolo, mi primer reencuentro  con esta cultura y religión para mi desconocida hasta entonces, y pensar cuantas oraciones hacia ese lugar sagrado, habrán quedado en el viento a lo largo de la vida , de este rincón de hechizo

 Y  para broche final de lujo del recuerdo de esta primera visita al castillo de la Aljaferia, todavía no he podido olvidar el momento en el que a través de una majestuosa escalinata  con ventanales de arco  de medio punto  desde los cuales se podía observar la belleza de los patios, accedí al salón del Trono del "Palacio de los reyes Católicos", mis ojos se quedaron atónitos ante tan inmensa belleza, el riquísimo artesonado de sus techos no se me olvidara jamás,  la gran extensión del salón, las piñas forradas de pan de oro sostenidas desde el artesonado  se su techumbre, acompapañándole , una airosa galería, con arcos desde las cuales , parece ser observaban los invitados las ceremonias regias, y  debajo de la cual se encuentra  un friso como si de una cenefa se tratase con un escrito que dice así , y que he copiado al pie de la letra ya que deja plasmado para siempre, los reyes que mandaron construir  este rincón maravilloso de palacio, y la fecha para toda la eternidad.




Ferdinandus, Hispaniarum, Siciliae, Corsicae, Balearumque rex, principum optimus, prudens, strenuus, pius, constans, iustus, felix, et Helisabeth regina, religione et animi magnitudine supra mulierem, insigni coniuges, auxiliante Christo, victoriosissimi, post liberatam a mauris Bethycam, pulso veteri feroque hoste, hoc opus construendum curarunt, anno salutis MCCCCLXXXXII.


traducido dice asi:


Fernando, rey de las Españas, Sicilia, Córcega y Baleares, el mejor de los príncipes, prudente, valeroso, piadoso, constante, justo, feliz, e Isabel, reina, superior a toda mujer por su piedad y grandeza de espíritu, insignes esposos victoriosísimos con la ayuda de Cristo, tras liberar Andalucía de moros, expulsado el antiguo y fiero enemigo, ordenaron construir esta obra el año de la Salvación de 1492.


Y ya quiero terminar recordando como siempre que este es el cúmulo de sensaciones que en mí aportó este lugar tan hermoso  y que hoy, he querido recordar desde la sencillez de mis añoranzas , un lugar que aporta frescura arte y historia a quien tiene  el placer y la oportunidad de poder visitarlo.


Os animo a que veaís el vídeo, que he realizado con imágenes , las cuales he hallado a través de la búsqueda en internet ,y que espero os acerque con el corazón a este lugar al os que lo conocéis ,y a los que no, os impulse a visitarlo en algún momento, al mostraros desde mis humildes conocimientos, la belleza de este  lugar  con hechizo , historia y mezcla de culturas.














3 comentarios:

  1. Hola me parece muy bonito lo que escribes saludos y sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Con este te has superado, me ha encantado yo fui con 7 años y casi no me acuerdo pero tengo en mi retina y nunca 2lo olvidare el salon dl trono me impacto,......

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho Pili !! Muchos besicosss....

    ResponderEliminar