sábado, 25 de febrero de 2012

EL PARQUE GRANDE CORAZON Y PULMON DE MI CIUDAD






Y que os voy a relatar yo de este maravilloso parque GRANDE ,cuna del ocio de mi ciudad, albergue de lugares bellos y recónditos, con vistas al horizonte de Zaragoza.





Soporte de luminosas fuentes y jardines ,que bien podrían cumplimentar , los exteriores de un gran palacio ,paisaje maravilloso en medio de la urbe , y que en la cima de su arquitectura , nos muestra desafiante, y como no podía ser menos con majestuosidad ,desde el final de una bella escalinata,con mirada perenne y vigilante sin perderse ni un ápice de la belleza de este hermoso rincón de mi ciudad, al Rey Alfonso I el batallador.

Este parque inaugurado en 1929 , y entonces en las afueras de la ciudad, tiene en su haber múltiples lugares que iremos nombrando, e infinitas experiencias vividas debido a las diferentes actividades que se han podido realizar a lo largo del tiempo las cuales son variadas y de muy diferentes matices.

Accedemos a el a través del puente Trece de septiembre, y ya llegamos por la Avenida San Sebastián adornada con jardines versallescos al interior del entramado del recinto.

La vista es espectacular y que zaragozano no tiene aquí alguna impresión fotográfica, acompañan a estos bonitos jardines y fuentes en sus laterales, laberintos de piedra con forjados, que dan un aire muy romántico al lugar.


Nos adentramos en el interior del parque y por un momento los que ya no somos niños, mas que en nuestro recuerdo, nos volvemos pequeñitos , cuando escuchamos el sonido de un traqueteo y un pitido que , suena en el aire y vemos pasar al que se considera un símbolo de este lugar, denominado por niños y mayores" Tren Chuchu"; y que desde que tengo uso de razón acompaña a este recinto . Tiene una estación sencilla , la cual todos los zaragozanos conocemos y a la cual tenemos mucho cariño, desde donde accedes a este trenecillo , que acoge tanto a forasteros como conciudadanos, y nos sirve de transporte para realizar un bonito recorrido , que nos muestra la belleza majestuosidad y grandiosidad, de este rincón de nuestra ciudad de 40 hectáreas , pulmón de Zaragoza Parque antes Primo de Rivera ahora Miguel Labordeta.

Un poquito mas adelante nos encontramos con el Jardín Botánico , inaugurado en 1976 y que principalmente nos muestra botánica de nuestra región, me acompañó en mi inicio de adolescencia, me encantaba, ya que parecía un laberinto de cuento y me gustaba perderme entre sus caminitos, a la vez que escuchaba de boca de mi padre explicaciones a cerca del contenido del lugar , que bonitas fotos guardo en mis álbumes ,aun de entonces. Mañanas de domingo en familia, estanque pequeño y maravilloso con un gran reloj al que siempre acompañaban y acompañan, bonitos cisnes , patos e incluso pavos reales, y que nuestras manitas infantiles y casi adolescentes, disfrutaban al acercarles a su boquita aquellos trocillos de pan, que nos hacían sentir importantes al conseguir que esos animales en aquellos momentos nos prestaran gran atención,debido a la inocencia del momento de nuestras vidas.

Y seguimos adentrándonos en el parque y vislumbramos la famosa Rosaleda aparte de espectacular vegetación, lugar donde, se han podido alquilar bicicletas , tandems, cochecitos con pedales etc...,. desde que me alcanza la memoria, tambien grandes símbolos unidos a la trayectoria de la vida de nuestro parque. La mayoría de mi generación en esta ciudad, hemos aprendido a manejarnos , sólos o con ayuda de nuestros antecesores, en la tarea de la iniciación de montar en bicicleta aquí, tarea infantil de la cual dicen nunca nos olvidamos ,pues como veís nuestros primeros pinitos también unidos a este lugar, y hasta algún escarceo adolescente al compartir tandem o cochecito......

paseando paseando, contactamos con el no menos conocido para los Zaragozanos , Rincón de Goya ,hoy convertido en un centro de enseñanza, en su momento sede de la Sección femenina, conservando parte del edificio que se construyó como homenaje a Goya, primer ejemplo del arte racionalista en España , arte que acompañó a principios del siglo pasado a la corriente Art Nouveau.
Este edificio finalizado en 1928, y que de origen se realizó como posible museo del pintor de Fuendetodos nunca llego a tener este fín , con el tiempo fue acompañado con un anfiteatro al aire libre, jamas ha sido valorado con la importancia de quien lo diseñó, el internacional aragonés arquitecto Mercadal, ni tampoco el momento en el que fue construido, añadiendo además que fue toda una originalidad para sus tiempos, es una pena que siempre haya permanecido descuidado, y medio olvidado, a lo largo de todos estos años.

A mi este lugar dedicado a nuestro insigne pintor, me trae dulces recuerdos también de mis primeras escapadas adolescentes en pandilla de tarde de domingo, y de bonitos conciertos en la misma época de grupos y cantantes, casi desconocidos y anónimos, que luego con el tiempo han alcanzado fama nacional e incluso universal , ya que en su bonito anfiteatro, hicieron unas de sus primeras apariciones , acompañándome en mis principiantes salidas de aquellos maravillosos conciertos de entonces.......( Mecano con su imborrable éxito Descanso dominical por ejemplo......, ).

No me puedo olvidar tampoco del Jardín de Invierno, llamado así poque está, en una hondonada, rodeada de vegetación en diferentes alturas, lugar de lujo al que parece nunca llegar el invierno por su privilegiada ubicación y debido a lo cual recibe su nombre al ser de eterno abrigo. En los años 60- 70 , estuvo muy de moda y por no decir todos, o casi todos los lugareños nacidos en esas décadas, tenemos fotos familiares casi desde recién nacidos, entonces era también muy llamativo por su vegetación, con zonas de jardines pequeños, también versallescos de moda en la época, hoy también bastante descuidado, y olvidado.

En aquellos años, en este Jardín, se realizaban desfiles dedicados a la primavera ,desfiles de majorettes, actuaciones regionales en su escenario, el cual se conserva en nuestro días, pero que apenas tiene uso en la actualidad, que bonitos recuerdos infantiles......

Y que me decís del Cabezo Buenavista,custodiado por la estatua de Alfonso I el Batallador, al cual nos hemos referido al principio de esta entrada, desde este lugar se vislumbran con claridad, los jardines versallescos de la avenida principal, con sus numerosas fuentes , que aparte de acompañarnos a lo largo del día , siempre vivas con su sonido a agua fresca y limpia, de noche ,en fechas señaladas nos sorprenden con un espectáculo multicolor de agua, acompañando a la música de grandes orquestas clásicas, después de descender por la deslumbrante escalinata que les acompaña desde siempre.

Y para terminar, no podemos dejar de hacer mención a los amaneceres y atardeceres, en el Cabezo Buena Vista ya que desde su mirador en la otra dirección, se accede a un paisaje maravilloso , pinares y pinares, en los que parece perderse la vista en el horizonte. Me trae recuerdos de niña asociados, a catalejos enormes de los años 70 desde los cuales, en este lugar, con ayuda de mis padres debido a mi corta estatura,ya recuerdo observar, todos esos pinares maravillosos, de los que siempre ha vivido rodeado, este Rey de Aragón que reconquistó nuestras tierras de los Almorávides.

Tantos y tantos lugares tiene este fascinante parque que es imposible hacer mención a todos ellos , kiosko de la musica de la Exposicion Hispano Francesa de 1908, Museo de trajes regionales etc etc etc ; nunca acabaríamos de abarcar a todos sus rincones, esto solo ha querido ser un paseo con mirada nostálgica, de un lugar que nadie deberia dejar de visitar en nuestra ciudad, parque único donde los haya " MI PARQUE GRANDE".

Os dejo con uno de mis montajes acompañado de imágenes, desde la década de los años 20 hasta la de los 70, de algunos de los lugares antes nombrados, desde mi humildad ,he escogido los mas entrañables para mí,pero seguro que cada uno de los que conocen este parque, guardarán recuerdos de rincones inolvidables para cada corazón.





video


























.

4 comentarios:

  1. Hola Pilarin, a mi tambien me gusta mucho tu blog,hasta ahora no habia podido comentar nada, eres una artista, muchos besicos.....

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pilarin. He llegado a tu blog buscando fotografías antiguas de Zaragoza, nuestra ciudad, en Google. Específicamente estoy buscando una fotografía donde aparezca el antiguo edificio que fue derribado para construirse el Corte Iglés actual de Paseo Sagasta. La necesito para ilustrar un relato en mi blog. Sé que, anterior a él, había un hospital infantil o un orfanato o algo así, no? Si sabes dónde puedo encontrar una fotografía en la que aparezca este edificio, ponte en contacto conmigo, por favor. Mi correo es marcoscallau@hotmail.com Gracias y encantado de encontrar tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Pilarín, muchas gracias en nombre de niños, niñas y jovenes que tenemos maravillosos recuerdos como tú en ese parque idílico. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilarín. Me encanta tu blogs. He compartido alguna de tus fotografías antiguas.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar