domingo, 18 de diciembre de 2011

SENTIMIENTOS EN EL AIRE DE PAZ Y AMOR POR NAVIDAD







Ya estamos otro año en ,estas fiestas entrañables, con sabores añejos ,dulces, alegres nostálgicos ,pero con ilusiones y sueños por cumplir en cada uno de nuestros corazones







Hoy haremos un recorrido, por el trayecto y la historia de esos sentimientos que siempre han acompañado a estas fechas, y que hemos transmitido a aquellos seres queridos amigos etc, deseandoles lo mejor , a traves de variopintas y múltiples maneras a lo largo de los años y los tiempos.



Quien no recuerda a nuestros padres y abuelos, recibiendo las famosas tarjetas de navidad, las cuales les acercaban a seres que tenían lejos, y que al empaparse de sus bonitas palabras y deseos, creían tenerlos a su lado en el corazón, y las leían una y otra vez, ya que con ello los sentían mas cerca, y siempre se emocionaban.




O a nosotros mismos , cuando en nuestros años tiernos de infancia, nuestros amiguitos, primitos etc, del alma, nos escribían , con su letrita infantil, tambien sus ilusiones para compartir, en esos días tan bellos y en el proximo año que comenzaba. Todavía guardo alguna en mi baúl de los recuerdos, que para mi tienen un valor incalculable.




Lo que poco sabemos es como empezó esta costumbre , de comunicarnos a traves de estas estampas.Parece ser que en España todo comenzó a partir del año de 1830 cuando un diario Barcelonés, haciendo uso de las primeras litografías, felicitó a sus lectores por medio de estas, y a partir de entonces esa costumbre se extendió como la polvora. Posteriormente en 1870 ya tenemos testimonios de felicitaciones, a todo color, con motivos navideños muy variados.




Posteriormente la desbandada de los pequeños y pintorescos pueblos de nuestro país, a las grandes ciudades, e incluso de estas, a otros lugares del mundo,debido al fenómeno de la emigración que sufrimos alrededor de mitad del siglo pasado, ayudó y sirvió a traves de estas bonitas estampas para acercar a los diferentes, miembros de las familias , en estas fechas tan sentimentales, y contribuyeron a que aquello que empezó siendo costumbre , de unos pocos, se convirtiese en una tradicion, que se hizo entrañable en todas las familias.





Esto avanzó , y llego un momento en que a lo largo del siglo xx se extendió a todos los ámbitos , entre familiares cercanos en el tiempo y espacio ,y lejanos en el mapamundi,para dar paso en los años 50 y 60 a una costumbre muy bonita , la cual ya se perdió, que consistía en la visita de un mensajero que nos llamaba a la puerta pisito por pisito, con una tarjeta que nos mostraba un símbolo de su quehacer cotidiano a cambio de unas pesetillas para el aguinaldo, incluyendo bonitas frases y deseos para esos días que comenzaban, como podeís imaginar eran muy variados, los mensajeros,los oficios y las imágenes que nos motraban, para todos no había, pero a alguno le tocaban ciertas pesetillas.





También han sido el nudo que ha mantenido amistades a lo largo de muchos años, ya que en estos días navideños, quien no ha recibido con ilusión esa cartita de amigos, a los cuales no veía ya que estaban lejos, o incluso de antiguos amores que se quedaron en el aire pero que dejaron huella en nuestro corazón, y que en esos días parecían acercarnos, con los mutuos deseos de ilusión, contándonos aprovechando la ocasión , las novedades de nuestras vidas, aunque solo fuera en Navidad y en una pequeña tarjetilla.




Enfin el tiempo como siempre, no pasa en balde, y como es normal y como en todo , los cambios han sido notables desde los años 80 hasta ahora, las nuevas tecnologías, han dado lugar a otro tipo de comunicación, para desear lo mejor a los que queremos , para estas fechas y el proximo año.





Lo hacemos a traves de cajas inteligentes, de diferentes tamaños y formas ,mas grandes mas pequeñas, por medio de las cuales también podemos escribir usando su teclado e imprimir todo aquello que deseemos y que nos deseen ,.... .pero aquella ilusión, de esperar al cartero, de guardar esos recuerdos en esas cajitas eternas,etc etc etc se han quedado para siempre en nuestro recuerdo infantil y juvenil. Manténgamos la vela encendida de los deseos, y no dejemos de regalarla a los demás, y por supuesto que no se apague manteniendo la llama, adaptándonos a los avances, que nos otorgue el paso del tiempo, o a través de lo clásico de siempre.




En este video recojo una pequeña muestra de lo que fueron las felicitaciones a finales del siglo XIX, por centro Europa, donde fue el origen de las estampas navideñas, y una variada representacion, de aquellas que como hemos comentado anteriormente, se pusieron de moda entre los oficios del siglo pasado saludos y espero que os guste ahhhhhhhhhhhhh y FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD




















































































.








































































































































































































































































































































































































1 comentario:

  1. Como siempre me ha sorprendido la facilidad con la que parecen fluir las palabras de tu mente al texto y como encuentras una forma sencilla pero hermosa de relatarnos las ideas que fluyen dentro de ti. Me ha emocionado recordar los crismas y estampas navideñas así como las que llevaban a casa los distintos servicios públicos o privados para solicitar el aguinaldo, se que lo habíamos comentado pero es diferente verlo plasmado en tu blog.
    Eres ademas de mi mejor amiga una inspiración para mi en muchos ámbitos.
    Que todos sepan que nuestra Pilar es una la octava maravilla.

    ResponderEliminar