sábado, 24 de septiembre de 2011

Una ofrenda con leyenda













Cuenta la leyenda que durante las festejos de nuestra ciudad de los años 40 durante la primera quincena de octubre, empezó una tradición, que consistía en adornar a nuestra amada Virgen del Pilar en su camarín, con gradiolos, claveles etc... lo cual, la ornamentaba y la vestía destacando durante esos días su belleza en su máximo explendor.






Pero ella oía la algarabía de las fiestas celebradas en su nombre, y no podía salir a compartirlas con sus conciudadanos, hasta que a finales de la década de los años 50,el alcalde Gomez Laguna, la acompañó y presidió por primera vez en el salón de nuestra ciudad, estas, celebrando así su onomástica en un lugar privilegiado.





Tan contentos se pusieron los zaragozanos que decidieron vestirla como lo hacían en su camarín, en años anteriores, pero a lo grande y ya en su primera aparición, reunió a 2000 personas que la ataviaron con claveles rojos ,blancos y gradiolos, y la dejaron bellísima decorándola asi ,con un manto de la Cruz de Lorena, asi fué como comenzó esta tradición tan bella, que ahora es conocida en el mundo entero, pues con los años se convirtió, en tradición de interés turístico nacional.






Yo como Zaragozana me siento orgullosa de haber aportado modestamente mis claveles, durante años mientras mis obligaciones laborales no me lo impidieron, en esta fecha tan señalada. Que bonitos y gratos recuerdos.






Primero en mi etapa infantil, con mis queridos primos y hermano, mas tarde en mi adolescencia y juventud, con mis amigas del alma, ya hiciese lluvia , aire, calor, sol, nada era impedimento, para vestírnos con los atuendos típicos de nuestra ciudad,los cuales en la mayoría de los casos nos los habían realizado nuestras madres, nuestras tías con todo su cariño, o en otros casos eran herencia de nuestros abuelos , y con nuestros claveles y gradiolos a nuestra virgencica, madre mía, que orgullosos paseábamos por el recorrido desde la Plaza de los Sitios, cruzando por el Paseo de la Independencia, hasta la calle Alfonso, para entregárselas a la Pilarica y ponerla cada año mas guapa,pues en vez de 2000, luego fueron 50000 y mas y mas ,que poder de persuasión , para conseguir reunir hasta 300.000 personas en la actualidad, con el mismo entusiasmo que en el día del comienzo de esta tradición.






Ahora la Virgen durante los dias de las fiestas, tiene otra ubicación en el mismo salón, no se, a mi me gustaba mas la de antes, ya que desde el comienzo de la calle Alfonso, nada mas comenzar su andadura, se mostraba como una verdadera reina,pero no dejo de admitir que en el nuevo trono su manto es mas grande y se muestra igual de bella, e incluso mas majestuosa.





Os añado un vídeo sobre los carteles que han anunciado durante años y años, nuestras fiestas patronales, solo son algunos desde principios del siglo XX hasta la decada de los 70, me parecen muy interesantes,y muy bonitos por sus colores y su originalidad,y le adjunto como fondo musical, una jota del Trust de los tenorios, interpretada por Miguel Fleta, el insigne tenor aragonés, de fama universal.





Este ha sido mi modesto, homenaje a a la Ofrenda del Pilar, que espero se mantenga eternamente acompañando , nuestras Fiestas patronales las cuales, ya estan a la vuelta de la esquina, y que sirvan siempre como homenaje a esta Virgen , que es conocida en el mundo entero, y querida y respetada en todas las culturas.



video




















No hay comentarios:

Publicar un comentario