martes, 23 de agosto de 2011

Tranvia del recuerdo en Zaragoza







Tranvía del recuerdo, que has formado intermitentemente parte del lienzo de nuestra ciudad, aquí te nos muestras casi al principio de tu andadura ya que es una de las primeras imágenes de tí, por algun recodo de nuestra querida Zaragoza.



En tus inicios a finales del siglo XIX fuiste arrastrado por mulas, y eras un compendio de cinco líneas: Bajo Aragón ,Torrero, Arrabal ,Madrid y Circunvalación.



Posteriormente adaptándote a la revolución eléctrica, fue la luz la que te daba movimiento a principios del siglo XX, como nos muestra esta fotografía que has tenido la deferencia de mostrarnos perteneciente al album de tu memoria.




La primera que te dio la alegría de modernizarse ,y convertirse en el primer tranvía eléctrico de Zaragoza, fue la línea de Torrero en 1902, para hasta 1906 hacerlo las demás anteriormente nombradas. Mas tarde como la ciudad crecía y crecía nos regalaste, líneas como Cementerio, Delicias,Academia, y Ayuntamiento - Portillo.



Con la construcción del Parque Primo de Rivera en la decada de los 30, tuviste que añadir la nueva línea Parque, y ya en los años 40 y 50 terminas tu obra ,con las líneas San Jose, Oliver, Casablanca y Las Fuentes ,esta ya la ultima en el año 1957.




Y ya ves desde finales del siglo XIX acompañaste a nuestros antecesores, por nuestras calles, Plazas ,avenidas etc... en tus variados recorridos durante años y años ,a trabajar , estudiar, y a tantos quehaceres cotidianos innumerables.




En tu interior nacieron amistades, amores , maltentendidos porque no, ya que eras el transporte público por excelencia, y no nos podemos olvidar de que también nos recordabas con tu publicidad todo lo que estaba de moda en cada década y momento,eras un auténtico escaparate para nuestra ciudad.

Pero ya en los años 50 tienes que empezar a rivalizar con autobuses, y trolebuses, ya que nuestros habitantes se habían triplicado desde tu nacimiento pues la ciudad venció a los pueblos y campos, y con las vías era imposible poder sobrellevar tanta demanda de publico, poquito a poquito vas diciéndoles adios a las diferentes lineas entre 1967 y 1969 , sólo permanece Parque- San jose, hasta 1976, que nos dices adios definitivamente


Yo fuí una privilegiada que tuve la oportunidad de subir y poder sentarme en tus asientos de madera siendo muy pequeñita . Te recuerdo con mucho cariño y me dió mucha pena decirte adios, como me imagino que a la mayoria de nuestros conciudadanos.



Hoy después de 35 años nos quieren convencer de que has vuelto a nuestras calles, pero yo no te reconozco, es otro medio de transporte al que le han adoptado tu mismo nombre, pero yo me quedo con tu imagen la de siempre, la de antes, la que le daba a nuestras calles un toque de elegancia clásica, que solo queda ya en nuestro recuerdo, o a través de tu album mágico de imagenes.



Como es normal, esto que te sucedió a ti les sucedio a tus contemporáneos en todos los lugares del mundo, aunque en algunos sitios concretos han mantenido algun vagón de entonces como recuerdo. Te amenizo aquí con una cancion que nos recuerda la vida y la triste desaparición de los tranvías, y con tu permiso la acompaño con algunas de tus imágenes,para enseñar al mundo lo hermoso que lucías por las calles, avenidas y paseos de nuestra ciudad.


video



















































.



































2 comentarios:

  1. la verdad ,has echo un buen trabajo ,he de decir que me ha encantado,felicidades,nos has llenado de recuerdos muy buenos, besos.

    ResponderEliminar
  2. Jeza: yo nunca los conoci pero con esto .... siempre se aprende algo mas bss

    ResponderEliminar