Y como no, creo que ya es hora de recordar, aquellos comercios que daban a nuestras calles una imagen singular, que ahora sino, es gracias a algunos, que permanecen en la actualidad , y que con ello dan un pequeños testimonio de lo que fué, no nos podemos imaginar ni acercarnos a la realidad del comercio, de hace algunas décadas e incluso, siglos, ya que algunos de ellos, han permanecido acompañando a nuestra ciudad mas de 100 años.
En esta imagen aparece el comercio" Quiteria Martín", ubicado en la calle Mayor , al cual aun podemos realizar una visita, cuando lo deseemos. Permanece en este lugar desde el año 1938, y al cual por curiosidad tuve el placer , no hace tanto,de entrar y ojear todo lo que nos ofrece todavía , hoy, con sabor de antaño. Desde legumbres al peso, hasta el añorado cinexín, juegos reunidos geyper, carbón de reyes ,virgencicas del Pilar , el traslado a otro tiempo, te invade cuando entras por su puerta, y no saldrías del lugar ya que el tiempo parece pararse, solo con observar hasta el mas minucioso detalle.
Y quien no ha entrado en alguna ocasión a la" Pastelería Fantoba" situada en la calle Jaime I. Esta empezó su andadura en el año 1855 y está diseñada por el entonces insigne arquitecto Magdalena,tiene un bello artesonado de madera en su interior, y una rica fachada que no pasa desapercibida, para nadie que pasee por esta céntrica calle Zaragozana, y ni que decir tiene un deleite para el que le guste el mundo del dulce exclusivo, es debido a todos estos factores lo que ha contribuido que permanezca hasta la actualidad.
Otra joya de nuestra ciudad era la "Farmacia Ríos" de la cual se conserva su interior también de madera artesonada, con adornos y tallas dedicadas al mundo de la botica, en una sala de exposición continua, del hospital Provincial de Zaragoza. Un comercio que dio elegancia a nuestra querida Plaza de España, durante 90 años, y del cual se conserva su fachada, para dar cabida en nuestros días a una entidad bancaria, colindante a Puerta Cinegia.
La "Joyería Aladrén" ,ahora Gran Café Zaragoza en la calleAlfonso I, un maravilloso lugar que conserva todo el artesonado, y las tres salas, que componían la antigua joyería. Durante 100 años adornó con un hermoso escaparate de joyas, esta querida vía zaragozana, hasta convertirse en lujoso café a mediados de los 90, es de una riqueza en su fachada , deslumbrante, pues tanto su exterior como su interior, fueron diseñados por arquitectos venecianos, por lo que me he podido informar.
En la calle del mercado no nos podemos olvidar de la tienda de semillas," Saturnino Gavín", también un ejemplo de bello artesonado en madera, desde 1900, con una gran variedad de colorido debido a la mercancía que ofrece, cuando accedes a su interior. Y más y más, que ya nos dejaron hace algún tiempo o recientemente, como la "Pastelería Tupinamba" que también estaba en la calle Alfonso I, "la Reina de las Tintas" en la calle Torrenueva,y otras que permanecen como productos" Gilca "que empezó, en el paseo General Mola, hoy Sagasta, y que en la actualidad , tiene otra ubicación , adaptada a los nuevos tiempos.
Seguro que hay tantos y tantos comercios que han dado vida a nuestras calles. y que han dejado huella en la historia de nuestra ciudad, con renombre, que yo aquí no he nombrado, y que jamás se ovidarán, porque siempre habrá quien, haga reseña de ellos, cuando realice un compendio de la historia de Zaragoza, y hable de su pasado.
Pero no nos podemos olvidar, de también aquellos comercios que convivieron con los anteriores, y que han pasado mas desapercibidos, pero no por ello menos importantes, me refiero a esos comercios familiares, como colmados, ultramarinos, bodegas,etc, etc...., que formaban, casi parte de las familias, y hoy practicamente extinguidos, en los que siempre había una sillica, para quien quisiera pasar un ratillo, para conversar . Estas tiendas, servían de confidente, psicólogo, chismorreos,cotilleos,..... Dios mío que epoca tan distinta a la actual ,se gestaban en ellas, hasta grandes amistades para toda la vida,las cuales, permanecían hasta despues del cierre o jubilación, que tiempos aquellossss.
Y ya para terminar , queda hacer una reseña sobre los fiados tan de actualidad entonces, y que en contadas veces no llegaban a buen fín, para sin embargo ,en la mayoría de las ocasiones, tener resultados positivos, fruto del resultado de la confianza que entonces existía entre las personas.
Con el tiempo poco a poco han ido despareciendo la mayoría de comercios, entrañables para dar paso por las múltiples circunstancias de la vida al huracán, de las grandes superficies, pero los que aun conocimos, un resquicio de todo lo anterior , nos trae bonitos recuerdos , y aun nos gusta deleitarnos con los testigos que quedan, de aquello que fué, y que hoy en día los nostálgicos, echamos de menos.
Os dejo con un vídeo que he realizado, con algunas imágenes de comercios nombrados anteriormente,y de algunos más , algunos mantienen sus puertas abiertas al público, otros hace tiempo que nos dejaron y otros han cerrado recientemente.
Este vídeo está acompañado, del pasodoble "Me debes un beso", espero os guste y os acerque un poquito con estas impresiones, a esos negocios, con sabor a antaño que hacen de la nostalgia, una ilusión para la vista .
Te conocco ya hace muchos años pero aun me deja fascinado tu capacidad de encontrar momentos y lugares especiales, no solo recuerdas a tus convecinos zaragozanos las maravillas de su ciudad sino que ademas abres un mundo lleno de maravillas a los que como yo solo conocemos unas pocas cosas.
ResponderEliminarPero de algo estoy seguro tu encanto y simpatia te hace la mejor embajadora de tu tierra y a mi desde siempre me tiene fascinado y seducido.
Te quiero mucho bella mañica.