Ya estamos otro año en ,estas fiestas entrañables, con sabores añejos ,dulces, alegres nostálgicos ,pero con ilusiones y sueños por cumplir en cada uno de nuestros corazones
domingo, 18 de diciembre de 2011
SENTIMIENTOS EN EL AIRE DE PAZ Y AMOR POR NAVIDAD
Ya estamos otro año en ,estas fiestas entrañables, con sabores añejos ,dulces, alegres nostálgicos ,pero con ilusiones y sueños por cumplir en cada uno de nuestros corazones
sábado, 5 de noviembre de 2011
LOS COMERCIOS DE BELLEZA INTERIOR Y EXTERIOR
Y como no, creo que ya es hora de recordar, aquellos comercios que daban a nuestras calles una imagen singular, que ahora sino, es gracias a algunos, que permanecen en la actualidad , y que con ello dan un pequeños testimonio de lo que fué, no nos podemos imaginar ni acercarnos a la realidad del comercio, de hace algunas décadas e incluso, siglos, ya que algunos de ellos, han permanecido acompañando a nuestra ciudad mas de 100 años.
En esta imagen aparece el comercio" Quiteria Martín", ubicado en la calle Mayor , al cual aun podemos realizar una visita, cuando lo deseemos. Permanece en este lugar desde el año 1938, y al cual por curiosidad tuve el placer , no hace tanto,de entrar y ojear todo lo que nos ofrece todavía , hoy, con sabor de antaño. Desde legumbres al peso, hasta el añorado cinexín, juegos reunidos geyper, carbón de reyes ,virgencicas del Pilar , el traslado a otro tiempo, te invade cuando entras por su puerta, y no saldrías del lugar ya que el tiempo parece pararse, solo con observar hasta el mas minucioso detalle.
Y quien no ha entrado en alguna ocasión a la" Pastelería Fantoba" situada en la calle Jaime I. Esta empezó su andadura en el año 1855 y está diseñada por el entonces insigne arquitecto Magdalena,tiene un bello artesonado de madera en su interior, y una rica fachada que no pasa desapercibida, para nadie que pasee por esta céntrica calle Zaragozana, y ni que decir tiene un deleite para el que le guste el mundo del dulce exclusivo, es debido a todos estos factores lo que ha contribuido que permanezca hasta la actualidad.
Otra joya de nuestra ciudad era la "Farmacia Ríos" de la cual se conserva su interior también de madera artesonada, con adornos y tallas dedicadas al mundo de la botica, en una sala de exposición continua, del hospital Provincial de Zaragoza. Un comercio que dio elegancia a nuestra querida Plaza de España, durante 90 años, y del cual se conserva su fachada, para dar cabida en nuestros días a una entidad bancaria, colindante a Puerta Cinegia.
La "Joyería Aladrén" ,ahora Gran Café Zaragoza en la calleAlfonso I, un maravilloso lugar que conserva todo el artesonado, y las tres salas, que componían la antigua joyería. Durante 100 años adornó con un hermoso escaparate de joyas, esta querida vía zaragozana, hasta convertirse en lujoso café a mediados de los 90, es de una riqueza en su fachada , deslumbrante, pues tanto su exterior como su interior, fueron diseñados por arquitectos venecianos, por lo que me he podido informar.
En la calle del mercado no nos podemos olvidar de la tienda de semillas," Saturnino Gavín", también un ejemplo de bello artesonado en madera, desde 1900, con una gran variedad de colorido debido a la mercancía que ofrece, cuando accedes a su interior. Y más y más, que ya nos dejaron hace algún tiempo o recientemente, como la "Pastelería Tupinamba" que también estaba en la calle Alfonso I, "la Reina de las Tintas" en la calle Torrenueva,y otras que permanecen como productos" Gilca "que empezó, en el paseo General Mola, hoy Sagasta, y que en la actualidad , tiene otra ubicación , adaptada a los nuevos tiempos.
Seguro que hay tantos y tantos comercios que han dado vida a nuestras calles. y que han dejado huella en la historia de nuestra ciudad, con renombre, que yo aquí no he nombrado, y que jamás se ovidarán, porque siempre habrá quien, haga reseña de ellos, cuando realice un compendio de la historia de Zaragoza, y hable de su pasado.
Pero no nos podemos olvidar, de también aquellos comercios que convivieron con los anteriores, y que han pasado mas desapercibidos, pero no por ello menos importantes, me refiero a esos comercios familiares, como colmados, ultramarinos, bodegas,etc, etc...., que formaban, casi parte de las familias, y hoy practicamente extinguidos, en los que siempre había una sillica, para quien quisiera pasar un ratillo, para conversar . Estas tiendas, servían de confidente, psicólogo, chismorreos,cotilleos,..... Dios mío que epoca tan distinta a la actual ,se gestaban en ellas, hasta grandes amistades para toda la vida,las cuales, permanecían hasta despues del cierre o jubilación, que tiempos aquellossss.
Y ya para terminar , queda hacer una reseña sobre los fiados tan de actualidad entonces, y que en contadas veces no llegaban a buen fín, para sin embargo ,en la mayoría de las ocasiones, tener resultados positivos, fruto del resultado de la confianza que entonces existía entre las personas.
Con el tiempo poco a poco han ido despareciendo la mayoría de comercios, entrañables para dar paso por las múltiples circunstancias de la vida al huracán, de las grandes superficies, pero los que aun conocimos, un resquicio de todo lo anterior , nos trae bonitos recuerdos , y aun nos gusta deleitarnos con los testigos que quedan, de aquello que fué, y que hoy en día los nostálgicos, echamos de menos.
Os dejo con un vídeo que he realizado, con algunas imágenes de comercios nombrados anteriormente,y de algunos más , algunos mantienen sus puertas abiertas al público, otros hace tiempo que nos dejaron y otros han cerrado recientemente.
Este vídeo está acompañado, del pasodoble "Me debes un beso", espero os guste y os acerque un poquito con estas impresiones, a esos negocios, con sabor a antaño que hacen de la nostalgia, una ilusión para la vista .
sábado, 24 de septiembre de 2011
Una ofrenda con leyenda
Cuenta la leyenda que durante las festejos de nuestra ciudad de los años 40 durante la primera quincena de octubre, empezó una tradición, que consistía en adornar a nuestra amada Virgen del Pilar en su camarín, con gradiolos, claveles etc... lo cual, la ornamentaba y la vestía destacando durante esos días su belleza en su máximo explendor.
Pero ella oía la algarabía de las fiestas celebradas en su nombre, y no podía salir a compartirlas con sus conciudadanos, hasta que a finales de la década de los años 50,el alcalde Gomez Laguna, la acompañó y presidió por primera vez en el salón de nuestra ciudad, estas, celebrando así su onomástica en un lugar privilegiado.
Tan contentos se pusieron los zaragozanos que decidieron vestirla como lo hacían en su camarín, en años anteriores, pero a lo grande y ya en su primera aparición, reunió a 2000 personas que la ataviaron con claveles rojos ,blancos y gradiolos, y la dejaron bellísima decorándola asi ,con un manto de la Cruz de Lorena, asi fué como comenzó esta tradición tan bella, que ahora es conocida en el mundo entero, pues con los años se convirtió, en tradición de interés turístico nacional.
Yo como Zaragozana me siento orgullosa de haber aportado modestamente mis claveles, durante años mientras mis obligaciones laborales no me lo impidieron, en esta fecha tan señalada. Que bonitos y gratos recuerdos.
Primero en mi etapa infantil, con mis queridos primos y hermano, mas tarde en mi adolescencia y juventud, con mis amigas del alma, ya hiciese lluvia , aire, calor, sol, nada era impedimento, para vestírnos con los atuendos típicos de nuestra ciudad,los cuales en la mayoría de los casos nos los habían realizado nuestras madres, nuestras tías con todo su cariño, o en otros casos eran herencia de nuestros abuelos , y con nuestros claveles y gradiolos a nuestra virgencica, madre mía, que orgullosos paseábamos por el recorrido desde la Plaza de los Sitios, cruzando por el Paseo de la Independencia, hasta la calle Alfonso, para entregárselas a la Pilarica y ponerla cada año mas guapa,pues en vez de 2000, luego fueron 50000 y mas y mas ,que poder de persuasión , para conseguir reunir hasta 300.000 personas en la actualidad, con el mismo entusiasmo que en el día del comienzo de esta tradición.
Ahora la Virgen durante los dias de las fiestas, tiene otra ubicación en el mismo salón, no se, a mi me gustaba mas la de antes, ya que desde el comienzo de la calle Alfonso, nada mas comenzar su andadura, se mostraba como una verdadera reina,pero no dejo de admitir que en el nuevo trono su manto es mas grande y se muestra igual de bella, e incluso mas majestuosa.
Os añado un vídeo sobre los carteles que han anunciado durante años y años, nuestras fiestas patronales, solo son algunos desde principios del siglo XX hasta la decada de los 70, me parecen muy interesantes,y muy bonitos por sus colores y su originalidad,y le adjunto como fondo musical, una jota del Trust de los tenorios, interpretada por Miguel Fleta, el insigne tenor aragonés, de fama universal.
Este ha sido mi modesto, homenaje a a la Ofrenda del Pilar, que espero se mantenga eternamente acompañando , nuestras Fiestas patronales las cuales, ya estan a la vuelta de la esquina, y que sirvan siempre como homenaje a esta Virgen , que es conocida en el mundo entero, y querida y respetada en todas las culturas.
martes, 23 de agosto de 2011
Tranvia del recuerdo en Zaragoza
Pero ya en los años 50 tienes que empezar a rivalizar con autobuses, y trolebuses, ya que nuestros habitantes se habían triplicado desde tu nacimiento pues la ciudad venció a los pueblos y campos, y con las vías era imposible poder sobrellevar tanta demanda de publico, poquito a poquito vas diciéndoles adios a las diferentes lineas entre 1967 y 1969 , sólo permanece Parque- San jose, hasta 1976, que nos dices adios definitivamente
viernes, 24 de junio de 2011
El maravilloso reflejo de nuestra gran basílica
Desde nuestro nacimiento muchos de los zaragozanos, al menos los de mi época, tenemos esa imagen en la cual aparecemos, siendo tiernos bebes, posando con nuestra Virgen del Pilar, es el primer eslabón que nos une a ella físicamente, y nos une para siempre.
Posteriormente, en el día de nuestra comunión con los bonitos atuendos, que nos preparaban nuestros padres, para esta única ocasión, y con los cuales en un momento determinado momento de tan bello día, también nos acompañaban, a besar el manto del Pilar, ya ultima ocasión en la cual podiamos acercarnos, tanto a nuestra Sra, ya que después de esta fecha tan señalada, como mandan las normas ya no se puede acceder a ella, pero si besarla por su parte posterior.
Y quien no recuerda las famosas" velas de la Virgen ", las de cera las de siempre, a las cuales hemos recurrido la mayoría de nuestros conciudadanos, y muchos visitantes de nuestra ciudad, tanto forasteros como extranjeros, ya que nuestra Sra de la Columna tiene fama universal, con la fé puesta en nuestra Pilarica, al ponerlas casi a sus pies , con la esperanza, de que nos concediese a través de este símbolo, su ayuda, para nuestros estudios, examenes , carne de conducir, enfermedades, promesas, amores,etc, etc, tantas y tantas ilusiones, durante años y años, cuantos secretos guarda, en su regazo, de ilusiones y esperanzas esta venerada Sra.
Y ya para teminar me enorgullece pensar que nuestra virgencica se deja vestir, y luce guapisima con nuestras pequeñas aportaciones florales, en el dia que se celebra su santo, que bonita esta y que elegante muestra con orgullo, los regalos que le hacen sus conciudadanos, y tal es lo hermosa que se encuentra, que cuenta con su apoyo para el año siguiente y nos lo recuerda año tras año
Impresiones de antes, después y ahora, siempre maravillosas
sábado, 21 de mayo de 2011
La Puerta la Huerta y el Teatro
Esta imagen tan preciosa que ha llegado a mis manos a través de una colección que posee la familia Cobos, es un ejemplar, testimonio real de lo bonita y elegante que era nuestra ciudad a finales del siglo XIX.
Lo primero que se vislumbra es la Puerta de Santa Engracia, a la cual ya hicimos mención en otra entrada anterior dedicada a todas las puertas de Zaragoza.
Esta puerta tuvo tres ubicaciones, a lo largo del tiempo, por lo que me he podido documentar , y éste fue el último.
El primero , al principio de lo que luego fué el Paseo de la Independencia, en la época de los Sitios de Zaragoza.
Posteriomente se trasladó, frente al actual edificio de correos, y por último su tercera ubicación y definitiva es la que nos muestra esta fotografía, a la altura de la actual Plaza de Aragón,como si de un pórtico se tratase de la antigua facultad de medicina,edificio que se conserva en la actualidad, y paralela a Capitanía.
La puerta se derribó definitivamente en 1902, que raro y extraño, por las obras del tranvía,siempre lo mismo de lo mismo.
A la derecha de la imagen se observa el convento de Santa Engracia grande y majestuoso, debido al cual y a sus extensas huertas recibía el nombre la puerta a la que hacemos alusión en esta entrada .
Aunque parezca ahora impensable las huertas de este convento, hoy Iglesia de Santa Engracia , ocupaban lo que conocemos en la actualidad, como Paseo de la Constitución,Paseo de la Mina y Plaza de los Sitios aproximadamente, hasta la desamortización de Mendizabal, consecuencia de la cual parte de estas huertas, como ya parece vislumbrarse en esta imagen,se fueron transformando, dando lugar a lo que luego sería , entre otros, el suelo de la exposición Hispano Francesa de 1908, y que en fechas de esta imagen , sólo era un proyecto.
Me encanta el trajín que nos transmite de aquellos años esta impresión, del venir y devenir, por las pequeñas puertas, de personas con las indumentarias de moda de aquella epoca, tan elegantes, a mi modo de ver, lo verde que era el Paseo de la Independencia , aun sin arcos, comparándolo con el de nuestros días, gracias tambien entre otros factores, a la inexistente contaminación de entonces, si pensamos en la de nuestro ahora.
En la derecha de la imagen también a la altura del actual edificio de correos, se erigía el Teatro Pignatelli, al cual tenemos la suerte de poder observar en esta impresión, ya que no tuvo una larga vida, y no hay muchos testimonios gráficos del mismo.
Dió ocio y diversión a las tardes y noches Zaragozanas de verano principalmente, a finales del sigloXIX y principios del sigloXX, ya que se encontraba en la arteria mas importante del ocio, y paseo de la ciudad en aquel momento como era el de la Independencia, y de él siempre han tenido gratos comentarios y alusiones los que convivieron con el, y tristeza cuando cerró sus puertas y se derribó en 1914, pocos años después de la exposición Hispano Francesa siendo su acompañante, en proximidad y tiempo, mientras duró esta.
Años mas tarde en el suelo de estas añoradas gradas, se construyó, el edificio de correos teléfrafos y telefónica,como testimonio del avance de las tecnologías, del tiempo y de las nuevas fisonomías que se imponían en nuestras arterias en la Zaragoza de los años 20 .
Hasta aquí un poco del presente de la foto y futuro inmediato a la imagen , pero ahora nos vamos a situar en el mismo lugar, pero 100 años después mas o menos, en la época en la que yo me encuentro ahora mismo.
Enfín los tiempos han cambiado que es una barbaridad, pero se asemeja en algunos detalles con la imagen de entonces.
El paseo ocupa el mismo cauce como si de un río se tratase, el cual entonces nos llevaba a la Plaza de San francisco , hoy Plaza de España , aparte de esto, que os puedo decir se mantiene el edificio de Capitanía General ,los arboles del paseo Independencia se han sustituido por asfalto, y curioso, despues de 100 años , el tranvía vuelve a recorrer el suelo donde se situaba , la hermosa Puerta de Santa Engracia, despues de distintos avatares, de apariciones y desapariciones.
Si levantase la cabeza esta emblématica puerta , despues de tanto tiempo, tambien tendría que luchar por su lugar de ubicación, adaptándose a ese gigante que es y ha sido el tranvía en nuestra ciudad agachando sus orejitas sucumbiendo a sus vías, y asumiendo a los tiempos que le tocó en aquel momento, y que ahora mismo le hubiese tocado revivir.
Cuanto pensamos que se transforman la cosas y que parecidas son aunque cambien , los progresos las modas y las fechas.
Del resto de la impresión no queda más, que la via principal, pero aquella elegancia y distinción de muchos de los chalets edificios que adornan esta imagen desaparecidos, han dado paso a una modernidad, que a pesar nuestro viene a intensificar, la afirmación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque aun queda en algunos lugares de esta "nuestra Independencia" como le llamamos los Zaragozanos ,aquel señorío que la hace especial, en nuestra ciudad a quien la visita y nos recuerda con añoranza que sigue siendo un elegante Paseo, a pesar de las transformaciones del paso de los años.
Aqui os adjunto un video que he creado con mis humildes conocimientos adquiridos, en un curso de la UPZ . Es sobre mi adorado paseo de la
Independencia y relacionado, con esta entrada.
La musica que lo acompaña, es el couplé la chica del 17 de Raquel Meller año 1927. La he elegido principalmente porque era Aragonesa. Me entusiasma por ello, y porque fué de fama internacional en el mundo del couple de la época.
Espero os transmitan las fotos y la musica, el sentimiento por nuestra ciudad, que por su señorío se merece
domingo, 13 de marzo de 2011
Los ciclos de la vida
miércoles, 26 de enero de 2011
Nuestro longevo Gran Hotel
Esta imagen apenas ha variado si paseas observando, el mismo lugar,pertenece a ese grupo de edificios que daban y dan una imagen a nuestra ciudad de elegancia y prestancia, y que ha sobrevivido a la mayoría de los demás de por entonces que ya han desaparecido.
Este hotel se encuentra situado cerca de lo que era la huerta de Santa Engracia,y muy cerca de mi colegio de infancia el cual era colindante a este Gran Hotel durante muchos años aunque posteriromente fue derribado en los años 70 con gran tristeza para mí.
Próximo también a la bonita y grandiosa Plaza de los Sitios a la cual le he dedicado dos entradas anteriores, lugares por los que paseo y he pasado múltiples veces a lo largo de mi vida y sigo haciéndolo, ya que me parece la zona mas bonita de mi ciudad.
Este hotel me ha acompañado, camino de mis aulas de infancia e inicio de adolescencia, en mis sueños de jovencita inocente, imaginando quien se hospedaba en este hotel, también se unía a mi en el trayecto a mis clases de conservatorio cuando este se encontraba en el desaparecido cine Coso y por supuesto me acompaña hoy en día en mi vida cotidiana, al tener la suerte de por cercanía, pasar por sus puertas de forma muy habitual.
Cuantos recuerdos me trae la imagen de este gran edificio, que nada tiene ni tenia que envidiar a los hoteles de grandes ciudades tanto españolas como europeas siempre con su botones recibiéndonos en la puerta, y grandes limusinas adornando su entrada en múltiples ocasiones,símbolo de elegancia universal.
Acogedor de grandes personalidades de relevancia en todas sus épocas , testigo de celebraciones de bodas de famosos,de toreros, de infinitas bodas anónimas a nuestros ojos, observador de eventos de cualquier tipo social, en fin vamos a decir que es el Ritz de nuestra ciudad.
Ni que decir tiene que se han construido posteriormente hoteles en Zaragoza, mas actuales ,que también tienen las mismas estrellas y galones, que nuestro protagonista y que probablemente esten mas adaptados en sus instalaciones a la vida actual, pero la belleza de su fachada, imagen de lo que en algún momento fue moda ornamental en aquellas décadas de principio del siglo XX,y su longeva vida, lo hace para mi el Rey de los hoteles de nuestra Zaragoza y un bonito regalo para nuestra vista.
Cuando abrió sus puertas este hotel estaban de moda los cuples, aquí os dejo con uno de ellos, muy famoso que por cierto,esta dedicado a un gran hotel, de Madrid de la misma época, con imágenes del mismo y con interpretes únicas para ello. Os gustara escucharlo os lo aseguro y vamos a bailar cerrando los ojos ,pinchar en la imágen y la música sonará para vosotros.
lunes, 3 de enero de 2011
Aquellos cines de entonces
Y que os parece esta fotografía, los que tenemos una determinada edad recordamos perfectamente el Coliseo Equitativa no hace tantos años, aunque esta impresión, es del año 1960,año en el que se produjo el estreno en Zaragoza, de la tan premiada película Ben-hur.
Esta imagen, si que nos remite al comentario siempre tan nombrado, de que los tiempos cambian que es una barbaridad, muchos de estos cines con gran capacidad en una sola sala, que reunían a familias enteras, pandillas de amigos , amigas, solitarios,parejas en sus primeros encuentros a solas, ya no existen como tales.
Los avances tecnológicos, la especulacion del suelo, los han convertido, en otras actividades o en la misma , pero con diferentes proyecciones, ya que antes el cine era una vía de interés cultural, social y familiar, y ahora los objetivos de los empresarios, son como competir en numero de salas en el mismo lugar y en como aplicar las nuevas tecnologías antes que los demás, adaptándolas con frialdad a los tiempos actuales.
Hay Rialto, Mola, Coso, Fleta, París,Palacio,Roxi, GranVía,Pax,Fuenclara ,Coliseo Equitativa etc etc etc, y tantos y tantos cines de nuestras ciudades y pueblos, ellos si que guardaban esos primeros requiebros de amor de las parejas,las lágrimas por los dramas que nos transmitían sus pantallas, las risas ,los bostezos en según que ocasiones, las soledades voluntarias, las celebraciones de navidad en familia, los estrenos a los que acudían alumnos de colegios en multitud .
Y quien no recuerda aquellos encuentros inesperados ,curiosos, sorprendentes , en sus filas cuando esperábamos para adquirir la entradas, los nodos informativos que llevaban a quien tenía acceso a todas las noticias de actualidad como a los que no , los intentos de confundir a los acomodadores, haciéndoles creer que eramos ya adultos para ver las películas que solo eran accesibles a mayores de dieciocho años, ya que aquello de los prohibido lo hacia mas interesante,aunque algunas veces daba resultado y otras no, que recuerdos mas entrañables.
Hoy en día, siguen contadas salas de proyección, que conservan algún rescollo de todo aquello en Zaragoza, pero las nuevas tecnologías modernas, nos remiten a nuestras casas en muchas ocasiones , la vida del stress, el poco tiempo, la lejanía de los centros comerciales donde están ubicadas la mayoría, los adelantos de vídeo y sonido a nivel domiciliario, han conseguido que la mayoría de las salas de cine nombradas anteriormente se hayan convertido en , tiendas centros comerciales, solares sin vida, o ruinas de lo que fué, que pena hay cosas que cuando con los tiempos, se transforman nos alejan de aquellas entrañables vivencias, aunque siempre quedarán en nuestros recuerdos y nos acercaran a nuestra juventud y niñez.
Remitiéndonos a la fotografia con la que se inicia esta entrada, añadir que Ben-hur es el film que mas oscars ha conseguido en la historia del cine. Para que sepaís un poco más de su rodaje, y algunos detalles curiosos, como que ya se habían realizado dos versiones anteriores de esta pelicula en el cine mudo, una en 1907, y otra en 1925, os incito a que deís un click en la imágen y vereís un reportaje que cumplimenta esta información, majestuosa película sin duda.