sábado, 21 de mayo de 2011

La Puerta la Huerta y el Teatro



Esta imagen tan preciosa que ha llegado a mis manos a través de una colección que posee la familia Cobos, es un ejemplar, testimonio real de lo bonita y elegante que era nuestra ciudad a finales del siglo XIX.

Lo primero que se vislumbra es la Puerta de Santa Engracia, a la cual ya hicimos mención en otra entrada anterior dedicada a todas las puertas de Zaragoza.

Esta puerta tuvo tres ubicaciones, a lo largo del tiempo, por lo que me he podido documentar , y éste fue el último.

El primero , al principio de lo que luego fué el Paseo de la Independencia, en la época de los Sitios de Zaragoza.

Posteriomente se trasladó, frente al actual edificio de correos, y por último su tercera ubicación y definitiva es la que nos muestra esta fotografía, a la altura de la actual Plaza de Aragón,como si de un pórtico se tratase de la antigua facultad de medicina,edificio que se conserva en la actualidad, y paralela a Capitanía.

La puerta se derribó definitivamente en 1902, que raro y extraño, por las obras del tranvía,siempre lo mismo de lo mismo.

A la derecha de la imagen se observa el convento de Santa Engracia grande y majestuoso, debido al cual y a sus extensas huertas recibía el nombre la puerta a la que hacemos alusión en esta entrada .

Aunque parezca ahora impensable las huertas de este convento, hoy Iglesia de Santa Engracia , ocupaban lo que conocemos en la actualidad, como Paseo de la Constitución,Paseo de la Mina y Plaza de los Sitios aproximadamente, hasta la desamortización de Mendizabal, consecuencia de la cual parte de estas huertas, como ya parece vislumbrarse en esta imagen,se fueron transformando, dando lugar a lo que luego sería , entre otros, el suelo de la exposición Hispano Francesa de 1908, y que en fechas de esta imagen , sólo era un proyecto.

Me encanta el trajín que nos transmite de aquellos años esta impresión, del venir y devenir, por las pequeñas puertas, de personas con las indumentarias de moda de aquella epoca, tan elegantes, a mi modo de ver, lo verde que era el Paseo de la Independencia , aun sin arcos, comparándolo con el de nuestros días, gracias tambien entre otros factores, a la inexistente contaminación de entonces, si pensamos en la de nuestro ahora.

En la derecha de la imagen también a la altura del actual edificio de correos, se erigía el Teatro Pignatelli, al cual tenemos la suerte de poder observar en esta impresión, ya que no tuvo una larga vida, y no hay muchos testimonios gráficos del mismo.

Dió ocio y diversión a las tardes y noches Zaragozanas de verano principalmente, a finales del sigloXIX y principios del sigloXX, ya que se encontraba en la arteria mas importante del ocio, y paseo de la ciudad en aquel momento como era el de la Independencia, y de él siempre han tenido gratos comentarios y alusiones los que convivieron con el, y tristeza cuando cerró sus puertas y se derribó en 1914, pocos años después de la exposición Hispano Francesa siendo su acompañante, en proximidad y tiempo, mientras duró esta.

Años mas tarde en el suelo de estas añoradas gradas, se construyó, el edificio de correos teléfrafos y telefónica,como testimonio del avance de las tecnologías, del tiempo y de las nuevas fisonomías que se imponían en nuestras arterias en la Zaragoza de los años 20 .

Hasta aquí un poco del presente de la foto y futuro inmediato a la imagen , pero ahora nos vamos a situar en el mismo lugar, pero 100 años después mas o menos, en la época en la que yo me encuentro ahora mismo.

Enfín los tiempos han cambiado que es una barbaridad, pero se asemeja en algunos detalles con la imagen de entonces.

El paseo ocupa el mismo cauce como si de un río se tratase, el cual entonces nos llevaba a la Plaza de San francisco , hoy Plaza de España , aparte de esto, que os puedo decir se mantiene el edificio de Capitanía General ,los arboles del paseo Independencia se han sustituido por asfalto, y curioso, despues de 100 años , el tranvía vuelve a recorrer el suelo donde se situaba , la hermosa Puerta de Santa Engracia, despues de distintos avatares, de apariciones y desapariciones.

Si levantase la cabeza esta emblématica puerta , despues de tanto tiempo, tambien tendría que luchar por su lugar de ubicación, adaptándose a ese gigante que es y ha sido el tranvía en nuestra ciudad agachando sus orejitas sucumbiendo a sus vías, y asumiendo a los tiempos que le tocó en aquel momento, y que ahora mismo le hubiese tocado revivir.

Cuanto pensamos que se transforman la cosas y que parecidas son aunque cambien , los progresos las modas y las fechas.

Del resto de la impresión no queda más, que la via principal, pero aquella elegancia y distinción de muchos de los chalets edificios que adornan esta imagen desaparecidos, han dado paso a una modernidad, que a pesar nuestro viene a intensificar, la afirmación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque aun queda en algunos lugares de esta "nuestra Independencia" como le llamamos los Zaragozanos ,aquel señorío que la hace especial, en nuestra ciudad a quien la visita y nos recuerda con añoranza que sigue siendo un elegante Paseo, a pesar de las transformaciones del paso de los años.

Aqui os adjunto un video que he creado con mis humildes conocimientos adquiridos, en un curso de la UPZ . Es sobre mi adorado paseo de la
Independencia y relacionado, con esta entrada.

La musica que lo acompaña, es el couplé la chica del 17 de Raquel Meller año 1927. La he elegido principalmente porque era Aragonesa. Me entusiasma por ello, y porque fué de fama internacional en el mundo del couple de la época.

Espero os transmitan las fotos y la musica, el sentimiento por nuestra ciudad, que por su señorío se merece



video





































1 comentario:

  1. te felicito,es una maravilla,ademas de muchos recuerdos,te ha salido muy bien,hay es donse se ve el trabajo

    ResponderEliminar