miércoles, 26 de enero de 2011

Nuestro longevo Gran Hotel

Aquí tenemos al majestuoso Gran hotel en todo su esplendor, con lujosos y bonitos coches de la epoca en sus puertas, alrededor de los años 30 del siglo pasado,se puede decir recién inaugurado ya que empezó su andadura en 1929.

Esta imagen apenas ha variado si paseas observando, el mismo lugar,pertenece a ese grupo de edificios que daban y dan una imagen a nuestra ciudad de elegancia y prestancia, y que ha sobrevivido a la mayoría de los demás de por entonces que ya han desaparecido.

Este hotel se encuentra situado cerca de lo que era la huerta de Santa Engracia,y muy cerca de mi colegio de infancia el cual era colindante a este Gran Hotel durante muchos años aunque posteriromente fue derribado en los años 70 con gran tristeza para mí.

Próximo también a la bonita y grandiosa Plaza de los Sitios a la cual le he dedicado dos entradas anteriores, lugares por los que paseo y he pasado múltiples veces a lo largo de mi vida y sigo haciéndolo, ya que me parece la zona mas bonita de mi ciudad.

Este hotel me ha acompañado, camino de mis aulas de infancia e inicio de adolescencia, en mis sueños de jovencita inocente, imaginando quien se hospedaba en este hotel, también se unía a mi en el trayecto a mis clases de conservatorio cuando este se encontraba en el desaparecido cine Coso y por supuesto me acompaña hoy en día en mi vida cotidiana, al tener la suerte de por cercanía, pasar por sus puertas de forma muy habitual.

Cuantos recuerdos me trae la imagen de este gran edificio, que nada tiene ni tenia que envidiar a los hoteles de grandes ciudades tanto españolas como europeas siempre con su botones recibiéndonos en la puerta, y grandes limusinas adornando su entrada en múltiples ocasiones,símbolo de elegancia universal.

Acogedor de grandes personalidades de relevancia en todas sus épocas , testigo de celebraciones de bodas de famosos,de toreros, de infinitas bodas anónimas a nuestros ojos, observador de eventos de cualquier tipo social, en fin vamos a decir que es el Ritz de nuestra ciudad.

Ni que decir tiene que se han construido posteriormente hoteles en Zaragoza, mas actuales ,que también tienen las mismas estrellas y galones, que nuestro protagonista y que probablemente esten mas adaptados en sus instalaciones a la vida actual, pero la belleza de su fachada, imagen de lo que en algún momento fue moda ornamental en aquellas décadas de principio del siglo XX,y su longeva vida, lo hace para mi el Rey de los hoteles de nuestra Zaragoza y un bonito regalo para nuestra vista.

Cuando abrió sus puertas este hotel estaban de moda los cuples, aquí os dejo con uno de ellos, muy famoso que por cierto,esta dedicado a un gran hotel, de Madrid de la misma época, con imágenes del mismo y con interpretes únicas para ello. Os gustara escucharlo os lo aseguro y vamos a bailar cerrando los ojos ,pinchar en la imágen y la música sonará para vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario