sábado, 1 de mayo de 2010

Mi tan querida Plaza del Carbon

Que maravilla de foto problablemente para la mayoría no será de gran valor, pero para mí aparte de ,la bella estampa al estar la plaza cubierta por la nieve, me trae muy bonitos recuerdos de mi niñez y adolescencia.

Esta plaza es uno de los símbolos de mi infancia, ya que en uno de los edificios del lateral, vivía ,una gran amiga mía a la cual conservo en la actualidad, y en ese especial lugar viví,las celebraciones y aniversarios con cucañas de mis primeros años, mas tarde repasos conjuntos para exámenes de latín, muchos repasos de solfeo antes de entrar al conservatorio el cual se encontraba muy cerca de esta Plaza haciendo tiempo para entrar a mis clases de solfeo y piano, tantas y tantas imágenes vienen a mi memoria, lo bonito que era el edificio por dentro, el acogimiento y cariño con el que siempre fui recibida en esos multiples retales de tiempo de aquel entonces, y que jamás se olvidan.

Hoy en día esta Plaza recibe el nombre de Salamero, Del carbón era porque según cuentan,el carbonero se ponía y vendía el carbón en la Plaza, durante muchos años del siglo pasado, y a ello se debía su nombre.

La casa anteriormente nombrada conserva su fachada, pero el recóndito lugar donde obtuve tantas vivencias,ya no existe convertido ahora en peluquería y restaurante, pero jamas creo que olvide, este lugar la alegría y felicidad que nos transporto en aquel entonces,y que aun sentimos al recordarlo en nuestro ahora, cuando lo mencionamos con mi querida amiga Isabel, sonrisas y lagrimas, porque se une a nuestra memoria, una persona que ya no está, pero los bonitos detalles permanecen sobre los tristes.......


2 comentarios:

  1. Yo nací en esas casas de la derecha el 26 de noviembre de 1953. La dirección era: Azoque, 48
    o también: Gomez Ulla, 1.
    Dos balcones daban a la plaza....la de aquel "charlatán" que montaba alli su escenario.....o el "agüelico" que venía arrastrando su carro de golosinas y nos observaba con su único ojo.....
    Recuerdo que yo allí nací y viví has los once años , encima del bar Cuartero y a unos 25 metros del carbonero, cuyo rostro recuerdo a la perfección.
    Los años más felices de mi vida.

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Entonces usted, conocería a mi abuela, aunque sólo fuera de vista. Se llamaba Pilar Oroñez, y era la castañera que había en la plaza. De hecho, ella fue la primera castañera de todo Aragón :)

    ResponderEliminar