domingo, 18 de diciembre de 2011

SENTIMIENTOS EN EL AIRE DE PAZ Y AMOR POR NAVIDAD







Ya estamos otro año en ,estas fiestas entrañables, con sabores añejos ,dulces, alegres nostálgicos ,pero con ilusiones y sueños por cumplir en cada uno de nuestros corazones







Hoy haremos un recorrido, por el trayecto y la historia de esos sentimientos que siempre han acompañado a estas fechas, y que hemos transmitido a aquellos seres queridos amigos etc, deseandoles lo mejor , a traves de variopintas y múltiples maneras a lo largo de los años y los tiempos.



Quien no recuerda a nuestros padres y abuelos, recibiendo las famosas tarjetas de navidad, las cuales les acercaban a seres que tenían lejos, y que al empaparse de sus bonitas palabras y deseos, creían tenerlos a su lado en el corazón, y las leían una y otra vez, ya que con ello los sentían mas cerca, y siempre se emocionaban.




O a nosotros mismos , cuando en nuestros años tiernos de infancia, nuestros amiguitos, primitos etc, del alma, nos escribían , con su letrita infantil, tambien sus ilusiones para compartir, en esos días tan bellos y en el proximo año que comenzaba. Todavía guardo alguna en mi baúl de los recuerdos, que para mi tienen un valor incalculable.




Lo que poco sabemos es como empezó esta costumbre , de comunicarnos a traves de estas estampas.Parece ser que en España todo comenzó a partir del año de 1830 cuando un diario Barcelonés, haciendo uso de las primeras litografías, felicitó a sus lectores por medio de estas, y a partir de entonces esa costumbre se extendió como la polvora. Posteriormente en 1870 ya tenemos testimonios de felicitaciones, a todo color, con motivos navideños muy variados.




Posteriormente la desbandada de los pequeños y pintorescos pueblos de nuestro país, a las grandes ciudades, e incluso de estas, a otros lugares del mundo,debido al fenómeno de la emigración que sufrimos alrededor de mitad del siglo pasado, ayudó y sirvió a traves de estas bonitas estampas para acercar a los diferentes, miembros de las familias , en estas fechas tan sentimentales, y contribuyeron a que aquello que empezó siendo costumbre , de unos pocos, se convirtiese en una tradicion, que se hizo entrañable en todas las familias.





Esto avanzó , y llego un momento en que a lo largo del siglo xx se extendió a todos los ámbitos , entre familiares cercanos en el tiempo y espacio ,y lejanos en el mapamundi,para dar paso en los años 50 y 60 a una costumbre muy bonita , la cual ya se perdió, que consistía en la visita de un mensajero que nos llamaba a la puerta pisito por pisito, con una tarjeta que nos mostraba un símbolo de su quehacer cotidiano a cambio de unas pesetillas para el aguinaldo, incluyendo bonitas frases y deseos para esos días que comenzaban, como podeís imaginar eran muy variados, los mensajeros,los oficios y las imágenes que nos motraban, para todos no había, pero a alguno le tocaban ciertas pesetillas.





También han sido el nudo que ha mantenido amistades a lo largo de muchos años, ya que en estos días navideños, quien no ha recibido con ilusión esa cartita de amigos, a los cuales no veía ya que estaban lejos, o incluso de antiguos amores que se quedaron en el aire pero que dejaron huella en nuestro corazón, y que en esos días parecían acercarnos, con los mutuos deseos de ilusión, contándonos aprovechando la ocasión , las novedades de nuestras vidas, aunque solo fuera en Navidad y en una pequeña tarjetilla.




Enfin el tiempo como siempre, no pasa en balde, y como es normal y como en todo , los cambios han sido notables desde los años 80 hasta ahora, las nuevas tecnologías, han dado lugar a otro tipo de comunicación, para desear lo mejor a los que queremos , para estas fechas y el proximo año.





Lo hacemos a traves de cajas inteligentes, de diferentes tamaños y formas ,mas grandes mas pequeñas, por medio de las cuales también podemos escribir usando su teclado e imprimir todo aquello que deseemos y que nos deseen ,.... .pero aquella ilusión, de esperar al cartero, de guardar esos recuerdos en esas cajitas eternas,etc etc etc se han quedado para siempre en nuestro recuerdo infantil y juvenil. Manténgamos la vela encendida de los deseos, y no dejemos de regalarla a los demás, y por supuesto que no se apague manteniendo la llama, adaptándonos a los avances, que nos otorgue el paso del tiempo, o a través de lo clásico de siempre.




En este video recojo una pequeña muestra de lo que fueron las felicitaciones a finales del siglo XIX, por centro Europa, donde fue el origen de las estampas navideñas, y una variada representacion, de aquellas que como hemos comentado anteriormente, se pusieron de moda entre los oficios del siglo pasado saludos y espero que os guste ahhhhhhhhhhhhh y FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD




















































































.