jueves, 26 de agosto de 2010

Las bellas exposiciones de Zaragoza



Que fotografía mas bonita es de cuando se estaba gestando lo que luego ha resultado ser la preciosa plaza de los Sitios con este nombre en la actualidad.

Esta plaza nació a la vez que se realizaba el evento de la Exposición Hispano Francesa en 1908, y dio origen en nuestra urbe a pabellones prefabricados, que han pasado a la historia , atraves de imágenes para los que no la vivimos, pero también nos dejo como herencia para el agrado de ciudadanos y visitantes , el Museo Provincial y la escuela de Bellas Artes, los cuales se pueden observar en la izquierda de la imagen de entonces ,en fin y que los que pasamos por este lugar tan emblemático de nuestra ciudad no dejamos de admirar la belleza que nos transmiten, todavía al observarlos.

Seguro que los de aquel entonces , jamas sospecharon que después de 100 años, los zaragozanos, con grandes dificultades y vicisitudes, íbamos a vivir una exposición, rememorando aquella, que aunque lejos en el espacio y en el tiempo y en temática, también nos dejaria pabellones para siempre, aunque sin duda , no tan bellos como los de entonces, pero también maravillas pasajeras del mundo que se han quedado en nuestra retina para siempre.

Los que tuvimos el tiempo y la ocasión de admirarlas, no lo olvidaremos nunca y aunque haya sido del agrado, de algunos y desagrado de muchos otros, este gran evento, me siento orgullosa de haber tenido la oportunidad de visitarlo, en múltiples ocasiones mientras duro su andadura.

La Expo del agua consiguio por un tiempo que viajásemos con la mente a cientos de paises y gracias a ella hemos obtenido un gran elenco de infraestructuras de las que disfrutamos en la actualidad en nuestra amada ciudad.

muchas gracias Expo y a las personas que me acompañaron en mis visitas las cuales me transportaban fuera de la realidad en cuanto entraba por sus puertas , que era lo que necesitaba en ese momento fue una experiencia única mientras duro, y un verano único e irrepetible .

Dedicado a mi madre que en aquel momento recibía tratamiento de quimioterapia.

martes, 10 de agosto de 2010

Siempre su mirada hacia la Pilarica

Estimada y queridísima calle Alfonso,siempre tan activa al encontrarte en un lugar tan privilegiado de nuestra ciudad.



Tu mirada eternamente dedicada a la Basílica donde se encuentra la Virgen del Pilar.



Naciste alrededor de 1900, año al que pertenece la fotografía, y como es habitual en tí ya aquí apareces acompañada de multitudes, como la que parece observarnos en esta impresión.



Has sido cuna de grandes almacenes, por ti han pisado Reyes y Reinas, has sido expectadora de comparsas,de cabalgatas de ilusión, de reivindicaciones muchas laborales, y otras políticas con tintes de amargura e impotencia.


Y por supuesto no creo que olvides jamás, a los millones de personas que llevas recibiendo año tras año el día del Pilar desde mitad del siglo pasado,atravesando tus cansadas entrañas con flores y demás ofrendas como ultimo broche antes de entregárselas a nuestra querida Virgencica.


Se puede pedir más eres una auténtica privilegiada, todas las calles , paseos y plazas de nuestra ciudad te envidian, porque eres la elegida para vivir todas las emociones de nuestra ciudad, y compartirlas con tu permiso con la Basílica del Pilar, al servir de puerta de paso para que ella comparta todo lo bueno y también lo triste de todo lo cual nos acontece y nos ha acontecido a lo largo de tantos años.


Te quiero calle Alfonso y espero no nos dejes nunca y nos sigas acompañando siempre al ser testigo fiel de todas las vivencias de nuestra Cesaraugusta.

lunes, 2 de agosto de 2010

Pilares añejos y bulliciosos


Aquí tenemos otra vez el marco de la Plaza de San Francisco, ahora denominada Plaza de España dirección al Coso.
Me imagino que os sorprenderá como a mí el gran bullicio, que nos transmite la imagen. Todo tiene su explicación son fiestas del Pilar a principios del siglo XX.
Como veís las formas cambian, pues las sayas, gorras sombreros, capas etc que se pueden observar si se mira con detenimiento , se han transformado en indumentarias y complementos muy diversos y diferentes a los de entonces en nuestros días, lo que nos aleja aparentemente bastante de los transeuntes que aparecen en la instantanea, aunque solo sea en apariencia.
Ahora, si nos introducimos en nuestros corazones esto en esencia no es asi, pues la ilusión de los zaragozanos en celebrar, y la alegría que nos produce la llegada año tras año de nuestras fiestas del Pilar, no han variado ya que también todos abarrotamos hoy en dia este lugar y sus alrededores , en este siglo XXI, con la misma ilusión de acogimiento a nuestras fiestas y de adoración a la Pilarica , después de 100 años, nada más ni nada menos.
Ahora es imposible acceder , de forma motorizada durante el periodo festivo ya que los tiempos han cambiado , y se anula la circulación,mientras dura el mismo, a este entorno de la ciudad.
Por lo que se deduce de la imagen de entonces, está claro que aunque, se produjese un gran tropel de diversos métodos de transporte, como coches de caballos, tranvías electricos,coches de época etc, por cierto aparentemente, sin orden ni concierto durante el periodo del festejo al menos, por lo que aquí se muestra; si miramos con detalle, también se aprecia un respeto entre transeuntes, vehiculos etc, que ahora seria imposible de imaginar tal y como se convive en la actualidad entre nosotros, pero eso si todos en la calle celebrando con alegría las fiestas patronales, tanto entonces como ahora.
Y que siga la fiesta y siempre nos muestren las instantaneas del presente y futuro este bullicio, al que nos anima la imagen que nos unamos después del tiempo para homenajear a nuestra Virgen tan querida dentro y fuera de nuestras fronteras, y de la cual me enorgullezco de llevar su nombre.